Una de las cosas que más enriquece el arte de la cocina, es saber diferenciar los diferentes tipos de alimentos, formas de cocinarlos y sus características.
Por eso, traemos este tema por demás interesante, que se relaciona con el arroz grado 1. Ahora tendrás la oportunidad de conocer, porqué su calidad es superior y la diferencia que hay entre sus otros grados.
La calidad del arroz se puede medir de acuerdo a la cantidad de granos enteros que tiene cada paquete. Por eso entendemos que el arroz grado 1, es aquel que contiene el 95 % de granos enteros en sus distintas presentaciones comerciales.
Esto quiere decir que, en el mercado de ventas se pueden conseguir distintos grados de arroz. Los hay del grado 2, que se caracterizan por presentar el 80 % de granos enteros, grado 3 que se corresponde al 65 %. Y por último tenemos de grado 4, cuya particularidad es que todos sus granos están partidos en el empaque.
Ahora que ya sabes que el arroz grado 1 es de una calidad superior ¿qué harás? Estamos seguros que formará parte de tu dieta diaria y lo incluirás en todas las elaboraciones de cocina. Hay una gran variedad de platos que quedan espectacularmente deliciosos con esta clase de arroz.
Se considera que por todo el mundo existen alrededor de 10 mil diferentes tipos de arroz, que se clasifican según sus características. Por ejemplo:
El arroz que llevamos a casa para preparar distintos platos cuenta con estas presentaciones, que incluye arroz grado 1 en cada una de ellas. Por eso, cuando hagas las compras asegúrate de que el empaque indique la clasificación y compra suficiente para que pruebes la calidad de este arroz.
Es muy importante saber la forma correcta de preparar el arroz grado 1 tomando en cuenta su clasificación. Porque, no todos pueden utilizarse de la misma manera en las distintas elaboraciones de la cocina, algunos de ellos requieren de mayor o menor cocción. Pero todo va a depender del uso que se le vaya a dar.
Toma nota de los siguientes consejos para que los pongas en práctica en tu cocina, y saques un mejor provecho a la calidad del arroz grado 1.
Tanto en la cocina india como en la china, esta clase de arroz es el mayor protagonista de las diferentes preparaciones diariamente. Mientras que en los Estados Unidos, es el que más consume la población, gracias a que está compuesto de un 20 % de almidón. Lo que permite –después de la cocción- obtener granos más sueltos, elásticos y firmes.
La mejor forma de cocinar el arroz de grano largo tipo 1, es agregándole suficiente agua para su cocción y dejándolo por más tiempo al fuego. De esa forma se aprovechan completamente sus propiedades y los distintos platos que se preparan con él quedarán bien elaborados.
Estamos seguros que vas a notar la diferencia de inmediato, porque se trata de un arroz de calidad superior.
Es el preferido por los maestros arroceros, sobre todo de España, Italia y América Latina para la elaboración de varias recetas. Entre ellas podemos mencionar el risotto, la paella valenciana, arroz al horno, arroz con leche y arroces melosos.
La mejor experiencia preparando alguna de estas recetas, la conseguirás usando arroz de grano medio grado 1, debido a su gran calidad.
Esta clase arroz contiene menos porcentaje de almidón, además absorbe buena cantidad de agua, permitiendo que se cocine mejor. Como resultado se obtiene un arroz de grano blando, de buen volumen y algo pegajoso, características ideales para las recetas que ya mencionamos.
El arroz de grano corto tiene forma redonda, así mismo presenta la particularidad de adherirse entre ellos con mucha facilidad. Una vez que culmina su proceso de cocción se puede apreciar un arroz muy compacto, a pesar de estar a temperatura ambiente.
Los maestros del arte culinario suelen utilizar el arroz de grano corto grado 1, en la elaboración de diferentes platos, destacándose entre ellos el sushi y el risotto. Las preferencias por las recetas de cocina y la manera de prepararlas, es cuestión de cada quien.
Solo que, para que quede exquisito hay que utilizar productos de calidad, por eso recomendamos el arroz grado 1, en cualquiera de sus presentaciones comerciales. Indistintamente del palto que vayas a hacer para deleitar a la familia, recuerda usar esta clase arroz, porque es de una calidad superior comprobada.
Al tener un mayor porcentaje de granos enteros –superior al 90 %- lo hace ideal para usarlo en distintas preparaciones de cocina. Además, tiene una mejor presentación a la vista, pues luego de cocinado, los granos quedan sueltos, elásticos y puede servirse con facilidad porque es más suelto.
En cambio los otros grados de arroz, no se pueden usar en todas las recetas de cocina, se corre el riesgo de que no queden bien. Porque esta clase de arroces, presentan altos porcentajes de granos partidos, como consecuencia después de cocinarse quedan muy pastosos, algo que dificulta al momento de servirlo.
Actualmente el arroz es el tercer cereal más consumido en todo el mundo y es considerado un excelente alimento, ideal para toda la familia. Contiene vitaminas del complejo B, además de magnesio, potasio, fósforo y selenio, que no tiene gluten y es una extraordinaria fuente de hidrato de carbono.
Pero además de todo lo anterior, con el arroz grado 1, se puede elaborar una infinidad de recetas de cocina, gracias a su calidad. Recuerda, cuando vayas a comprar, revisa el empaque para que lleves a tu casa la mejor clase de arroz, el superior.
Regístrate en nuestro sitio, se parte de nuestra comunidad y recibe todas nuestras noticias y ofertas. Además puedes seguirnos en Instagram: @granelchile